Sábado, Mayo 18, 2024

Alerta histórica: Millones de archivos del Perú en riesgo por mal estado

A menos de dos semanas de conmemorar su aniversario número 163, el Archivo General de la Nación (AGN) enfrenta una situación crítica que pone en peligro más de 150 millones de documentos históricos. Estos valiosos archivos se encuentran almacenados en condiciones precarias en el sótano del Poder Judicial, una situación que ha pasado desapercibida durante décadas.

VER TAMBIÉN: Keiko Fujimori transfiere patrimonio a sus hijas en un intento por evitar embargos

VER TAMBIÉN: Iquitos: Sujeto amenaza con cuchillo a su pareja

VER TAMBIÉN: Seis meses han pasado y aún no entregan premio a Miss Yarinacocha 2023

El AGN, una entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul) con 81 años de creación, apenas comenzó un proceso de inventariado en 2022, revelando la magnitud del problema. La falta de un registro adecuado facilitó la pérdida y robo de documentos históricos fundamentales para la identidad nacional.

Entre los archivos en riesgo se encuentran piezas históricas como la receta secreta del pisco peruano, la creación del AGN firmada por el expresidente Ramón Castilla, y la lista oficial de generales y oficiales que participaron en la independencia del Perú, entre otros documentos de gran valor histórico y cultural.

La situación actual del AGN es desoladora. El lugar, ubicado en el centro histórico de Lima, sufre de tuberías de agua y desagüe en mal estado, lo que provoca filtraciones que dañan los documentos. La cantidad abrumadora de archivos en un espacio insuficiente ha generado una concentración de aire y un olor intenso, afectando no solo los documentos, sino también la salud del personal que trabaja en condiciones adversas.

A pesar de los esfuerzos de la actual gestión liderada por Ricardo Moreau Heredia, el AGN continúa enfrentando obstáculos. El espacio inadecuado y las condiciones de trabajo precarias han llevado a la decisión de mudarse a un local industrial en el Callao. Sin embargo, una reciente sentencia del Poder Judicial ha complicado esta transición al señalar que el área asignada al AGN ya no pertenece a la entidad cultural, según la Ley de Regularizaciones de Propiedades del Estado.

La urgencia de proteger y preservar estos archivos históricos es innegable. El AGN, junto con otras entidades gubernamentales y la sociedad civil, debe trabajar en conjunto para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y conservación de este invaluable patrimonio nacional.

[tds_leads title_text="Suscribir" input_placeholder="Su correo electrónico" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_checkbox="yes" pp_msg="SGUlMjBsZSVDMyVBRGRvJTIweSUyMGFjZXB0byUyMGVsJTIwJTNDYSUyMGhyZWYlM0QlMjIlMjMlMjIlM0VQb2wlQzMlQUR0aWNhJTIwZGUlMjBwcml2YWNpZGFkJTNDJTJGYSUzRSUwQQ==" unsub_msg="JUMyJUExWWElMjB0ZSUyMGhhcyUyMHN1c2NyaXRvJTIwYSUyMGVzdGElMjBsaXN0YSUyMGRlJTIwY29ycmVvIQ==" btn_text_un="Darse de baja" btn_text="Suscribir" pp_check_square="#81d742" btn_bg="#81d742" msg_succ_color="#81d742" msg_error_color="#81d742" title_color="#81d742"]
32 C
Pucallpa

Explore Other Classes